Si ha visto la película
de Brad Pitt Moneyball: Rompiendo las
Reglas (2011), ya sabrá lo
básico sobre sabermetrics. Si no la ha visto, la breve descripción de la
Wikipedia puede ayudarle: “análisis empírico del béisbol, especialmente las
estadísticas del béisbol que miden la actividad en el juego”. En realidad, esto
se podría traducir como un grupo de científicos de datos calculando toneladas
de información, intentando generar “estadísticas avanzadas” con el objetivo de obtener
un mejor y más profundo conocimiento sobre el juego del béisbol. En la
película, Brad Pitt utiliza sabermetrics para desafiar la sabiduría popular y
guiar a un grupo de jugadores infravalorados, variopintos y baratos a un récord
de victorias e incluso a la disputa del campeonato. En resumen, utiliza su
profundo conocimiento en el área mediante estadísticas para aprovecharse de las
ineficiencias del mercado.
Entonces, es posible que
se esté preguntando dónde encaja Amadeus en toda esta historia. Bueno, aunque
Brad Pitt no esté vagando por nuestras instalaciones, contamos con los datos y
con la habilidad de computación. Y no lo utilizamos para conseguir nuestro
objetivo primordial de ganar el Campeonato Mundial de Béisbol, sino que
transformamos información sin procesar en información significativa, generando
"estadísticas avanzadas" con el objetivo de obtener un mejor y más
profundo conocimiento sobre la industria de los viajes. Esto podría ayudar a
desafiar la sabiduría popular y capacitar a nuestros socios para explotar las
ineficiencias del mercado. ¿Quiere alguna prueba? Vamos a echar un vistazo a la
Copa del Mundo, que se celebrará este año en Brasil durante Junio y Julio.
Estoy seguro de que ya ha
escuchado decir a los grandes organizadores de eventos que el flujo de turismo
en el país crecerá sustancialmente. Embratur – Instituto Brasileño de Turismo –
estimó el año pasado que para la Copa del Mundo visitarían Brasil 600.000 turistas
(link: http://riotimesonline.com/brazil-news/rio-business/brazil-expects-world-cup-to-bring-r25-billion/). La
sabiduría popular dice que probablemente será el caso. Incluso estadísticas de
anteriores Copas del Mundo respaldan estos cálculos: Sudáfrica logró un
incremento del 22% en los ingresos por turismo después de la Copa del Mundo de
Fútbol de 2010.
Vamos a ver si nuestras
“travelmetrics” nos pueden dar una mirada más profunda y más precisa sobre
estas predicciones. Podemos empezar computando algunos datos de búsqueda. Como
se puede ver en el siguiente gráfico, las búsquedas de viajes a Brasil durante
Junio y Julio tuvo su punto álgido el 6 de Diciembre de 2013. Esto, no por
casualidad, es el día que la FIFA celebró el sorteo final del campeonato. Desde
entonces, los volúmenes de búsqueda se han mantenido relativamente altos.
Así que ahora que sabemos
que hubo más búsquedas de vuelos a Brasil, tenemos que asegurarnos que fueron
realmente generados por la Copa del Mundo. El siguiente gráfico confirma la
premisa anterior, cuando nos fijamos en los días de salida en las búsquedas
realizadas, donde vemos que las salidas en los días cercanos al 12 de Junio son
10 veces más altas que en Mayo o en Agosto. Una vez más no es una sorpresa, ya
que el pistoletazo de salida del campeonato tendrá lugar durante esa fecha. Desde
esta perspectiva, parece que las predicciones de Embratur podrían ser
correctas.
Pero una vez más las
“travelmetrics” dan una mirada más profunda a los números. Entonces, vamos a
llevar nuestros análisis un paso al frente. Uno de los mejores factores para
saber si esta búsqueda – que se puede ver como una demanda potencial –
realmente se transforma en un gran flujo de turismo es, por su puesto, el
aumento de la capacidad de vuelos regulares a Brasil. La capacidad para Junio y
Julio crecerá un 7% y 5% respectivamente. Esto parece ser un incremento
notable, especialmente cuando se compara con el 1% y 3% del año pasado... pero
no tanto cuando te das cuenta de que simplemente es el crecimiento medio anual,
y que Agosto tendrá un aumento del 8% en los asientos disponibles. ¿Puede que esos 600.000
nuevos turistas potenciales extranjeros lo tengan difícil para llegar a Brasil?
Esto podría ser debido a
las ineficiencias del mercado – recuerda, “travelmetrics”, como las
sabermetrics, tienen su mejor rendimiento en la búsqueda de las ineficiencias
del mercado. Cuando comparamos la búsqueda y los datos sobre la capacidad de
asientos, el hallazgo más sorprendente es que el 47% de las búsquedas tienen
Rio de Janeiro como destino, pero los asientos disponibles para Rio son menos
de la mitad comparados con los disponibles para São Paulo, que sólo recibe
alrededor de la mitad de las búsquedas.
Los pares de ciudades más solicitados de
Europa a Brasil, viajando en Junio-Julio de 2014.
|
|
1
|
Londres – Rio de
Janeiro
|
2
|
París – Rio de Janeiro
|
3
|
Frankfurt - Rio de
Janeiro
|
4
|
Moscú – Rio de Janeiro
|
5
|
Londres – São Paulo
|
Fuente: Búsqueda realizada por
toda Europa a través de agencias de viajes online utilizando la solución
Amadeus MasterPricer, entre Octubre de 2013 y mediados de Enero de 2014. <0}
Entonces, ¿esto significa
que las aerolíneas están perdiendo la oportunidad de negocio al no ofrecer
suficientes vuelos a Rio? o ¿en contra de la sabiduría popular, la Copa del
Mundo no traerá el prometido flujo masivo de nuevos viajeros? Está claro que
esto es simplemente un enfoque de todo el ámbito de la Inteligencia de Viajes,
y para conseguir conclusiones infalibles tendríamos que incluir muchos otros
factores, tales como las reservas reales y el coeficiente de asientos ocupados,
algunos de los cuáles todavía no están disponibles.
Pero sirve como muestra
de la habilidad de las “travelmetrics” para profundar más en los datos. Y por supuesto, con un poco de creatividad, podemos incluso
utilizarlas para saber qué aficionados tienen más confianza en la capacidad de
su equipo para llevar la Copa del Mundo a casa con ellos... pero tendrán que
esperar unas semanas para descubrirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario