miércoles, 26 de marzo de 2014

Copa del Mundo de Brasil: “Travelmetrics” o cómo la computación de datos podría desafiar la sabiduría popular


Por Pascal Clemente, Director de Inteligencia de Viajes de Amadeus

Si ha visto la película de Brad Pitt Moneyball: Rompiendo las Reglas (2011), ya sabrá lo básico sobre sabermetrics. Si no la ha visto, la breve descripción de la Wikipedia puede ayudarle: “análisis empírico del béisbol, especialmente las estadísticas del béisbol que miden la actividad en el juego”. En realidad, esto se podría traducir como un grupo de científicos de datos calculando toneladas de información, intentando generar “estadísticas avanzadas” con el objetivo de obtener un mejor y más profundo conocimiento sobre el juego del béisbol. En la película, Brad Pitt utiliza sabermetrics para desafiar la sabiduría popular y guiar a un grupo de jugadores infravalorados, variopintos y baratos a un récord de victorias e incluso a la disputa del campeonato. En resumen, utiliza su profundo conocimiento en el área mediante estadísticas para aprovecharse de las ineficiencias del mercado.

Entonces, es posible que se esté preguntando dónde encaja Amadeus en toda esta historia. Bueno, aunque Brad Pitt no esté vagando por nuestras instalaciones, contamos con los datos y con la habilidad de computación. Y no lo utilizamos para conseguir nuestro objetivo primordial de ganar el Campeonato Mundial de Béisbol, sino que transformamos información sin procesar en información significativa, generando "estadísticas avanzadas" con el objetivo de obtener un mejor y más profundo conocimiento sobre la industria de los viajes. Esto podría ayudar a desafiar la sabiduría popular y capacitar a nuestros socios para explotar las ineficiencias del mercado. ¿Quiere alguna prueba? Vamos a echar un vistazo a la Copa del Mundo, que se celebrará este año en Brasil durante Junio y Julio.

Estoy seguro de que ya ha escuchado decir a los grandes organizadores de eventos que el flujo de turismo en el país crecerá sustancialmente. Embratur – Instituto Brasileño de Turismo – estimó el año pasado que para la Copa del Mundo visitarían Brasil 600.000 turistas (link: http://riotimesonline.com/brazil-news/rio-business/brazil-expects-world-cup-to-bring-r25-billion/). La sabiduría popular dice que probablemente será el caso. Incluso estadísticas de anteriores Copas del Mundo respaldan estos cálculos: Sudáfrica logró un incremento del 22% en los ingresos por turismo después de la Copa del Mundo de Fútbol de 2010.

Vamos a ver si nuestras “travelmetrics” nos pueden dar una mirada más profunda y más precisa sobre estas predicciones. Podemos empezar computando algunos datos de búsqueda. Como se puede ver en el siguiente gráfico, las búsquedas de viajes a Brasil durante Junio y Julio tuvo su punto álgido el 6 de Diciembre de 2013. Esto, no por casualidad, es el día que la FIFA celebró el sorteo final del campeonato. Desde entonces, los volúmenes de búsqueda se han mantenido relativamente altos.

Así que ahora que sabemos que hubo más búsquedas de vuelos a Brasil, tenemos que asegurarnos que fueron realmente generados por la Copa del Mundo. El siguiente gráfico confirma la premisa anterior, cuando nos fijamos en los días de salida en las búsquedas realizadas, donde vemos que las salidas en los días cercanos al 12 de Junio son 10 veces más altas que en Mayo o en Agosto. Una vez más no es una sorpresa, ya que el pistoletazo de salida del campeonato tendrá lugar durante esa fecha. Desde esta perspectiva, parece que las predicciones de Embratur podrían ser correctas.

Pero una vez más las “travelmetrics” dan una mirada más profunda a los números. Entonces, vamos a llevar nuestros análisis un paso al frente. Uno de los mejores factores para saber si esta búsqueda – que se puede ver como una demanda potencial – realmente se transforma en un gran flujo de turismo es, por su puesto, el aumento de la capacidad de vuelos regulares a Brasil. La capacidad para Junio y Julio crecerá un 7% y 5% respectivamente. Esto parece ser un incremento notable, especialmente cuando se compara con el 1% y 3% del año pasado... pero no tanto cuando te das cuenta de que simplemente es el crecimiento medio anual, y que Agosto tendrá un aumento del 8% en los asientos disponibles. ¿Puede que esos 600.000 nuevos turistas potenciales extranjeros lo tengan difícil para llegar a Brasil?

Esto podría ser debido a las ineficiencias del mercado – recuerda, “travelmetrics”, como las sabermetrics, tienen su mejor rendimiento en la búsqueda de las ineficiencias del mercado. Cuando comparamos la búsqueda y los datos sobre la capacidad de asientos, el hallazgo más sorprendente es que el 47% de las búsquedas tienen Rio de Janeiro como destino, pero los asientos disponibles para Rio son menos de la mitad comparados con los disponibles para São Paulo, que sólo recibe alrededor de la mitad de las búsquedas.

Los pares de ciudades más solicitados de Europa a Brasil, viajando en Junio-Julio de 2014.
1
Londres – Rio de Janeiro
2
París – Rio de Janeiro
3
Frankfurt - Rio de Janeiro
4
Moscú – Rio de Janeiro
5
Londres – São Paulo

Fuente: Búsqueda realizada por toda Europa a través de agencias de viajes online utilizando la solución Amadeus MasterPricer, entre Octubre de 2013 y mediados de Enero de 2014. <0}

Entonces, ¿esto significa que las aerolíneas están perdiendo la oportunidad de negocio al no ofrecer suficientes vuelos a Rio? o ¿en contra de la sabiduría popular, la Copa del Mundo no traerá el prometido flujo masivo de nuevos viajeros? Está claro que esto es simplemente un enfoque de todo el ámbito de la Inteligencia de Viajes, y para conseguir conclusiones infalibles tendríamos que incluir muchos otros factores, tales como las reservas reales y el coeficiente de asientos ocupados, algunos de los cuáles todavía no están disponibles.


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