Por: Celia Pereiro, Head de Pagos, Amadeus IT Group
El mundo de los pagos evoluciona a un ritmo sin precedentes.
Vemos constantemente que nuevos
métodos de pago, nuevos canales y leyes se introducen en el mercado para que
sean tomadas en cuenta las nuevas necesidades de los consumidores. Este cambio
está afectando también el sector de los viajes. He notado, por ejemplo, que un
número creciente de proveedores de viajes están vendiendo sus pasajes por
Facebook o Twitter. Es obvio que el
mercado esté buscando un proceso simplificado de pago, con el objetivo de
mejorar toda la experiencia de viaje.
Creo que, con un mercado de pagos cada vez más complejo, las empresas de viajes necesitan definir una estrategia sólida en relación a los pagos, tomando en cuenta tanto los factores geográficos, como la existencia de diferentes canales. Esa estrategia precisa ser profundamente vinculada por un lado a las infraestructuras de pago que posean, y por otro a las preferencias de sus clientes.
En un número creciente de mercados, los métodos de pago locales y alternativos están ganando fuerza por ser reconocidos como más convenientes y seguros en comparación con los métodos de pago con tarjeta tradicionales: por ejemplo el iDeal, en los Países Bajos, alcanzó una tasa de penetración de 55% en 2013, el ELV llegó a un 38% en Alemania y el Alipay cuenta con un 40% del mercado chino. Por eso, el desafío que las empresas de viajes enfrentan es justamente el ser capaces de acompañar la rápida evolución de los métodos de pago. Pues en caso contrario, ellas perderán una parte significativa del mercado y negocios valiosos. Ya vi casos en los cuales los comerciantes perdieron hasta un 20% de sus negocios por esta razón.
Creo que, con un mercado de pagos cada vez más complejo, las empresas de viajes necesitan definir una estrategia sólida en relación a los pagos, tomando en cuenta tanto los factores geográficos, como la existencia de diferentes canales. Esa estrategia precisa ser profundamente vinculada por un lado a las infraestructuras de pago que posean, y por otro a las preferencias de sus clientes.
En un número creciente de mercados, los métodos de pago locales y alternativos están ganando fuerza por ser reconocidos como más convenientes y seguros en comparación con los métodos de pago con tarjeta tradicionales: por ejemplo el iDeal, en los Países Bajos, alcanzó una tasa de penetración de 55% en 2013, el ELV llegó a un 38% en Alemania y el Alipay cuenta con un 40% del mercado chino. Por eso, el desafío que las empresas de viajes enfrentan es justamente el ser capaces de acompañar la rápida evolución de los métodos de pago. Pues en caso contrario, ellas perderán una parte significativa del mercado y negocios valiosos. Ya vi casos en los cuales los comerciantes perdieron hasta un 20% de sus negocios por esta razón.
Hemos visto que los pagos en
línea aumentaron su popularidad a partir de la última década, con el desafío de
mantener la seguridad de la información de pago en las empresas del sector, y
ganando la confianza de sus clientes. Muchas empresas, desde hace algún tiempo,
cuentan ya con el uso del 3D Secure y sistemas antifraude. De hecho, si esas
herramientas no son combinadas con una experiencia de pago sólida y
personalizada, pueden perjudicar a quien vende. ¿Sabía que algunas empresas
pueden alcanzar más de un 20% de índice de rechazo por el uso de esas
herramientas, cuando en realidad, apenas el 4% de sus transacciones sufrían
realmente de algún fraude?
A partir de la complejidad de
estos asuntos, vimos una oportunidad para enfrentar esos desafíos. En los
últimos años, hemos desarrollado nuestros sistemas de pago para crear un
conjunto amplio de soluciones basadas en nuestra plataforma. La reciente
alianza con AirPlus llevó este compromiso un poco más lejos, proporcionando a
los agentes de viajes una solución de pago virtual que les otorga la capacidad
de pagar a los proveedores de manera ligera y segura, mejorando así el flujo de
caja. Creo que lo que nuestra plataforma ofrece ahora es una base sólida para
ser capaz de solucionar todos los problemas de pago, mejorando la eficiencia y
la experiencia de viaje.
La continua innovación es nuestra
garantía para que, en conjunto con nuestros clientes y socios, construyamos el futuro
de los viajes.
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