miércoles, 3 de agosto de 2011

Amadeus anunció sus resultados financieros del primer semestre de 2011

Amadeus IT Holding, S.A. (Amadeus: “AMS.MC”) anunció sus resultados financieros y de explotación para el primer semestre de 2011 (periodo de seis meses cerrado el 30 de junio de 2011), con su correspondiente evolución interanual.

El beneficio ajustado del primer semestre aumentó un 12,2% hasta alcanzar los 263,7 millones de euros. A este incremento ha contribuido la mejora de los ingresos de operaciones continuadas, que crecieron un 3,9% hasta llegar a 1.389,0 millones de euros, y del EBITDA, que se incrementó un 6,0% hasta alcanzar 572,1 millones de euros. Excluido el impacto de la venta de las participaciones accionariales en Vacation.com y Hospitality Group en 2010, así como el impacto de un cambio en el tratamiento de determinadas reservas dentro del negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 5,8%.

Amadeus refinanció su deuda con una nueva línea de financiación senior sin garantías de 2.700 millones de euros durante el segundo trimestre. La deuda financiera neta consolidada a 30 de junio de 2011 se situó en 1.895,8 millones de euros (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior), cifra que representa una tasa de endeudamiento de 1,82 veces el EBITDA de los últimos doce meses. Con la ganancia neta obtenida por la venta de Opodo, esto supone una reducción significativa de la deuda de 675,5 millones de euros (26,3%) respecto a diciembre de 2010.

A esta evolución semestral de la compañía han contribuido tanto el negocio de Distribución como el de Soluciones Tecnológicas. Los ingresos del negocio de distribución crecieron un 4,1% (4,9% excluyendo el efecto de la venta de Vacation.com) hasta un total de 1.079,6 millones de euros. Las reservas totales crecieron un 4,3%, pasando de 232,1 a 242,0 millones. Amadeus también incrementó su cuota de mercado mundial  por reservas áreas efectuadas a través de agencias de viajes en 0,8puntos porcentuales, manteniendo así su liderazgo con un 37,2% de las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes en todo el mundo en el primer semestre de 2011.

El negocio de soluciones tecnológicas prosiguió su trayectoria de crecimiento y aumentó sus ingresos un 3,2% durante el primer semestre (7,2% excluyendo el efecto de la venta de Hospitality Group y el efecto de un cambio en el tratamiento de determinadas reservas ), hasta situarse en 309,4 millones de euros. Los pasajeros embarcados (PB)  aumentaron un 32,5% durante el primer semestre, pasando de 153,9 a 203,9 millones. Se firmaron contratos para la plataforma Amadeus Altéa Suite con cinco nuevas aerolíneas y se amplió el alcance del acuerdo ya existente con airberlin.

La evolución financiera del primer semestre de 2011 está respaldada por unos sólidos resultados interanuales en el primer y segundo trimestre del año. Así, con respecto al segundo trimestre: El beneficio ajustado de Amadeus creció un 13,4%, de 111,4 millones a 126,3 millones de euros; los ingresos totales del periodo aumentaron un 5,0% (6,7% excluyendo el efecto de la venta de Vacation.com y Hospitality Group) y pasaron de 651,9 millones de euros a 684,7 millones de euros, mientras que el EBITDA subió un 5,2%, desde 266,8 millones de euros a 280,6 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario