El informe Reinventing the Airport Ecosystem
revela que los aeropuertos podrían adoptar nuevos modelos operativos para
satisfacer las demandas de los consumidores e impulsar los ingresos no
procedentes de la aviación
Este nuevo estudio sucede al informe
Navigating the Airport of Tomorrow publicado en 2011 y explica las preferencias
de los viajeros sobre la evolución de su experiencia en el aeropuerto y cómo el
concepto de ecosistema aeroportuario se reinventará por medio de la
colaboración
Madrid (España)
24 de mayo de 2012: Amadeus,
compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el
procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el
turismo, da a conocer hoy el estudio Reinventing the Airport Ecosystem
(La reinvención del concepto de aeropuerto) que identifica las frustraciones de
los consumidores en relación con su actual experiencia aeroportuaria y describe
cómo los aeropuertos se reinventarán de cara a 2025, con nuevos modelos
operativos que impulsarán los ingresos, más allá de los tradicionales ingresos
por aviación.
Entre los modelos de aeropuerto que se vislumbran destacan:
-
El
aeropuerto como ciudad en miniatura (mini-city): Una entidad
autosuficiente que ofrece exclusivos espacios comerciales, de entretenimiento,
de restauración, entornos de trabajo y alojamientos hoteleros. Podría incluso cultivar sus propios
alimentos y generar internamente la energía necesaria.
-
El
aeropuerto como extensión de la ciudad (city
extension):
Estrechamente integrado en la ciudad en
la que se ubica, el aeropuerto reflejará lo mejor de la cultura, la historia y
la gastronomía autóctonas.
-
El
aeropuerto como centro comercial (shopping
mall): Las infraestructuras de compra, ocio y entretenimiento son de
calidad igual o superior a las de las ciudades de destino y estarán disponibles
también para los clientes que no vayan a volar; un 15% de los viajeros
encuestados cree que este modelo será predominante en 2025.
-
El
aeropuerto como zona de tránsito (walkway
concept): En
este supuesto, el pasajero podrá realizar de forma remota —desde casa o en una
terminal virtual separada— muchos de los procesos que actualmente tienen lugar
en el aeropuerto.
-
El
aeropuerto como estación de autobuses (bus
station concept): En el tramo de bajo coste
del espectro figura el modelo de «estación de autobuses», un entorno práctico
en el que la velocidad y la eficiencia serán clave.
El informe ofrece una completa perspectiva genérica de los
últimos avances en el panorama actual aeroportuario e incluye once casos
prácticos, entre los que destacan el del Aeropuerto Internacional de Incheon,
el Aeropuerto Internacional Changi en Singapur, el aeropuerto londinense de
Gatwick, el Aeropuerto Tegel de Berlín y el JFK en Nueva York.
Asimismo, el informe se centra en el sector del viaje
dentro de 20 años para ofrecer una imagen realista sobre cómo las tecnologías
emergentes y las tendencias sociales darán lugar a nuevos modelos operativos
que reinventarán la experiencia del viajero.
Julia
Sattel, Senior VP de Airline IT en Amadeus, señaló: «Existe una serie de grandes tendencias —como las crecientes demandas de los viajeros, las nuevas
tecnologías y la imperante búsqueda del sector de generar nuevos flujos de
ingresos— que están impulsando la necesidad de un replanteamiento del concepto
de ecosistema aeroportuario. Imaginen
un aeropuerto en el que la experiencia comercial sea tan impactante que los
consumidores acudan al aeropuerto a comprar aunque no tengan que coger un avión;
o un modelo comercial que incorpore aplicaciones de compra durante el vuelo y
que permita recoger los productos tras el aterrizaje. Esta perspectiva resulta
emocionante. Sin embargo, los aeropuertos, las aerolíneas y el sector en su globalidad
necesitan tomar decisiones conjuntas para aprovechar este potencial».
Rohit Talwar, CEO de Fast
Future Research y coautor del informe, afirmó: «Según el informe, en los próximos 20 años asistiremos a
un cambio drástico en el sector aeroportuario a medida que los agentes en él
partícipes aceleran la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, como la
distribución comercial, la restauración, el ocio y el sector inmobiliario. Es
obvio que, independientemente del modelo que adopten los aeropuertos, las
nuevas tecnologías derivarán en un entorno aeroportuario más inteligente,
intensivo en datos, rico en conocimientos, adaptativo y con mayor capacidad de
respuesta, que reportará grandes beneficios a los viajeros».
John
Jarrell, Vice President y Head de Airport IT en Amadeus, comentó: «Este estudio destaca
la velocidad a la que evoluciona este importante eslabón de la cadena de valor
del sector de los viajes. En Amadeus, nos apasiona apoyar el desarrollo de los
aeropuertos y estamos totalmente comprometidos con la superación de la
tradicional brecha tecnológica existente entre la industria aeroportuaria y las
aerolíneas. De hecho, una estrecha colaboración es la única vía para
materializar este nuevo concepto aeroportuario. Espero que este
informe contribuya a fomentar el debate en el sector y, al mismo tiempo,
ofrezca una visión sobre cómo mejorará la experiencia del viajero a partir de
2025».
Perspectivas de los viajeros sobre el futuro
El informe identifica el concepto de «aeropuerto sin estrés» como
la principal prioridad para los viajeros: un 72% de los encuestados afirmó que
la actual experiencia de viaje, desde la facturación al embarque, resulta poco
eficiente. Por otra parte, un 69% de los viajeros señaló la necesidad de
mejorar los procesos de seguridad. Además, los
pasajeros esperan que los aeropuertos tengan una identidad propia que refleje
la cultura local e integre el aeropuerto de destino y el vuelo en la
experiencia global de viaje (81%).
Los viajeros creen que la tecnología será cada vez más importante
en la experiencia aeroportuaria. Muchos de ellos desean poder controlar toda la
experiencia aeroportuaria a través de sus
teléfonos móviles para navegar a través de los puntos clave de contacto
(63%), utilizar las tarjetas de viajero frecuente
como tarjetas de embarque (59%), utilizar etiquetas de equipaje electrónicas (57%) y que los
aeropuertos automaticen todos sus procesos, como al depositar el equipaje (48%).
Además, las
redes sociales se consideran una herramienta vital para el intercambio de
ideas, información e impresiones en tiempo real con los viajeros durante su
estancia en el aeropuerto. Los consumidores quieren que sus ideas de mejora
sean atendidas (69%), quieren recibir información importante (66%), compartir impresiones
en tiempo real (53%) y ser recompensados como viajeros/consumidores frecuentes
(51%).
Diseñado para fomentar el debate y aportar
perspectivas sobre el futuro del sector aeroportuario, el informe Reinventing the Airport Ecosystem ha
sido redactado a partir de los resultados del estudio de campo y de más de 70
entrevistas cualitativas con expertos del sector de los aeropuertos, las
aerolíneas y otros proveedores relacionados, como proveedores tecnológicos y
diseñadores de aeropuertos. Estas entrevistas se complementaron posteriormente
mediante una encuesta internacional realizada a 838 personas en una amplia
variedad de mercados en todo el mundo, como Europa, Norteamérica y Asia.
Para descargar una copia del informe Reinventing the Airport Ecosystem, por favor visite la página: www.amadeus.com/airportecosystem
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