Amadeus, compañía
de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de
transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, publica hoy su informe de
Responsabilidad Corporativa (RC) en el que destaca sus actividades en este
ámbito durante el año pasado en los 195 países en los que está presente el
Grupo.
En este amplio informe se
describe el compromiso adquirido por Amadeus para promover la inversión
sostenible en innovación y el valor que confiere a su personal, así como su
estrategia para promover de manera proactiva proyectos que supongan una
verdadera contribución a la sociedad y al cuidado del medioambiente. El último informe de Responsabilidad Corporativa también
subraya el alcance de las actividades de Amadeus, con 165 proyectos en 45
países. Entre las áreas que abarca la RC se encuentran la educación (formación
en idiomas y en el sector turismo, donaciones de ordenadores, ampliación del
Observatorio Turístico de Amadeus), [1]la transferencia de tecnología
para apoyar el desarrollo de las empresas del sector turístico (ayudando a
emprendedores a adoptar procesos profesionales en sus operaciones, ampliando su
alcance comercial), iniciativas en comunidades locales y ayuda en caso de crisis
humanitarias.
A continuación, se
presentan algunas cifras que reflejan las iniciativas de la compañía en materia
de RC durante el pasado año:
- Amadeus cuenta con un
diverso equipo repartido por todo el mundo que incluye 123 nacionalidades
diferentes.
- Los empleados recibieron
155.057 horas de formación en 2011, con una inversión que ascendió a 6,3
millones de euros.
- Amadeus procesa una media
de más de un millón de reservas diarias. En 2011, se procesaron 463
millones de reservas y se registraron 439 millones de pasajeros
embarcados.
- La inversión en I+D desde
2004 supera los dos mil millones de euros (frente a los 344 millones de
euros en 2011). El 2011 European Union Industrial Research and Development
Investment Scorecard destaca a Amadeus como una de las mejores empresas de
Europa en términos de inversión en I+D.
- La compañía cuenta con 16
centros de I+D en todo el mundo y un equipo formado por más de 4.000
personas dedicadas a mejorar la propuesta de valor de Amadeus para
clientes de todo el mundo.
- Actualmente, tenemos en marcha iniciativas de
Responsabilidad Corporativa en 45 países (casi el doble que en 2009).
- En Amadeus contamos con casi 800 voluntarios
corporativos (cuatro veces más que el año pasado).
- Los voluntarios de Amadeus dedicaron más de 17.470
horas al apoyo de iniciativas en las comunidades.
- Una red formada por 90 especialistas de Amadeus en
Responsabilidad Corporativa dirige proyectos locales, regionales e
internacionales en todo el mundo.
- En lo que respecta al medioambiente, Amadeus mantuvo
su compromiso de optimizar el rendimiento operativo y mejorar un 8% la
eficiencia energética por cada transacción procesada. Además, el consumo
de electricidad por empleado se redujo por segundo año consecutivo.
- A pesar del incremento de las operaciones de
negocio, en 2011 Amadeus redujo más de un 5% sus emisiones totales de CO2
gracias al aumento de la eficiencia energética y al uso más generalizado
de energías renovables en los centros de mayor tamaño.
Amadeus suscribió
el Código Ético Mundial para el Turismo, comprometiéndose así a respetar,
promover y aplicar los valores para el desarrollo de un turismo responsable y
sostenible. El Código, adoptado en 1999 por la Asamblea General de la
Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT) y refrendado por la
Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, contiene un conjunto de
principios cuyo objetivo es guiar el desarrollo del turismo para potenciar sus
beneficios socioeconómicos y minimizar su impacto negativo.
Amadeus también ha
incrementado sus programas de ayuda en caso de crisis humanitarias. Entre las
iniciativas desarrolladas en 2011 se encuentran actividades de Responsabilidad
Corporativa destinadas a reducir los efectos sobre la población de las
catástrofes naturales como el terremoto de Haití [encontrará más información en
el breve vídeo de Amadeus
sobre Haití], las inundaciones
en Bangkok y Australia, el tsunami de Japón y el terremoto en Sendai, el tifón
en Filipinas y la crisis en el Cuerno de África.
«En Amadeus creemos
que nuestra experiencia en el sector de los viajes, junto con el esfuerzo de
nuestros empleados por marcar la diferencia, constituyen una plataforma
perfecta para mejorar nuestros resultados en materia medioambiental y apoyar a
las comunidades en las que operamos» comenta Tomás
López Fernebrand, Senior Vice President, General Counsel y Corporate
Secretary de Amadeus. «Se trata de una misión en la que el esfuerzo
y la ayuda de todos es vital. Tenemos la plena intención de seguir promoviendo
y facilitando este tipo de iniciativas»
El informe de
Responsabilidad Corporativa de Amadeus cumple las directrices de la Global
Reporting Initiative (GRI), que establece un marco de referencia para la
presentación por parte de las empresas de información económica, medioambiental
y social de una manera transparente. La Global Reporting Initiative otorgó la
máxima calificación (A+) al último informe de RC de Amadeus.
«Es una satisfacción comprobar que nuestras
cifras confirman que en 2011 fuimos capaces de aumentar y reforzar nuestra
cooperación en proyectos de Responsabilidad Corporativa con diversos grupos de
interés, como las aerolíneas. Un claro ejemplo es nuestra estrecha colaboración
con compañías como Iberia, AviancaTaca, Kenya Airways o Turkish Airlines», comentó Svend Leirvaag, Vice President,
Industry Affairs de Amadeus. «La
educación es, sin duda, uno de los principales pilares para mejorar la
eficiencia y el impacto a largo plazo de estas iniciativas de apoyo, por lo que
también hemos reforzado nuestros proyectos en este ámbito. Al mismo tiempo,
seguimos centrados en la mejora de nuestros resultados medioambientales y de
nuestra colaboración con nuestros grupos de interés en el sector».
Si desea obtener
más información sobre nuestro programa de Responsabilidad Corporativa de
Amadeus o acceder al informe interactivo de Responsabilidad Corporativa de Amadeus visite la página www.amadeus.com/amadeus/travelfurther
Existe asimismo una versión pdf
para descargar.
[1] El
Observatorio Turístico de Amadeus es una herramienta de predicción para las
autoridades del turismo de cada país basada en estadísticas sobre reservas.
Amadeus ofrece de manera gratuita conferencias e informes sobre las tendencias
del sector, contribuyendo de este modo a fomentar el desarrollo del turismo en
países en vías de desarrollo. A su vez, las autoridades locales realizan un
seguimiento periódico y emiten informes.
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