lunes, 5 de mayo de 2014

Aeropuertos felices hacen más dinero – pasajeros satisfechos gastan un 45% más en compras dentro de los aeropuertos


Jefe de TI para Aeropuertos de Amadeus IT Group

Durante mi reciente presentación en el evento “Passenger Terminal Conference en Barcelona, dije "aeropuertos felices hacen más dinero". ¿Qué es exactamente lo que quiero decir con esto? Hace algún tiempo leí un artículo basado en una investigación que mostró que los pasajeros satisfechos gastarán un 45% más en el aeropuerto con compras, que los pasajeros decepcionados. Aunque la tecnología ha revolucionado el transporte aéreo en la última década, la satisfacción de los pasajeros con los aeropuertos sigue a la zaga de otros aspectos de la industria de viajes, en gran parte debido a las expectativas de los pasajeros con las necesidades básicas que no se están cumpliendo de manera consistente.



Parece que existe una correlación entre los aeropuertos mejor clasificados y los que ofrecen  mejor experiencia de compra, haciendo más dinero derivado del negocio al por menor. Si tomamos como referencia el Premio Skytrax, en los últimos dos años  Singapur Changi, Incheon, Schiphol, Hong Kong y Beijing, se clasificaron como el top 5 de los mejores aeropuertos del mundo. Tres de ellos también marcaron en el top 5 como la mejor experiencia de compra (HKG, SIN, AMS). Y cuatro de ellos se clasificaron en el top 5 para actividades de placer (SIN, AMS, INC, HKG), que también es una buena fuente de ingresos no aeronáuticos de los aeropuertos.

¿Esto significa que la oferta de una mejor experiencia de los pasajeros aumentará los ingresos no aeronáuticos? Los índices de Skytrax parecen confirmar esta relación. Seguramente algunos de ustedes tendrán su propia opinión, pero yo, como un viajero, no gastaría mucho en un aeropuerto si estuviera estresado o de "mal humor”.

La experiencia en el aeropuerto es a menudo considerada como el segmento menos agradable en un viaje. Es la primera y última parte de un viaje que a menudo marca la pauta de la experiencia del mismo. Muchos pasajeros sólo quieren entrar y salir del aeropuerto lo más rápido posible.

Sin embargo, a veces ofrecemos beneficios exagerados en nuestras instalaciones y nos olvidamos de que los pasajeros están preocupados especialmente con las necesidades básicas: el tiempo corto de espera, puntualidad de los vuelos y la entrega rápida de equipaje. Cosas como filas cortas de Check-in, un proceso de seguridad rápido y sin problemas y la facilidad de locomoción, es lo mínimo que se espera. Todo lo que aumenta la complejidad, la tensión o el tiempo de espera, causa insatisfacción.

La ecuación parece clara: cuanto más rápido esté el pie en la puerta de embarque, más tiempo y mejor disposición tendrá el viajero para gastar dinero en los aeropuertos.

Los aeropuertos pueden aumentar la comodidad para los pasajeros, ofreciendo servicios aeroportuarios, como parte del paquete de servicios generales de viaje. Pasajeros (o agente de viajes) pueden reservar sus pasajes de avión, hotel, plaza de estacionamiento en el aeropuerto, vía rápida de seguridad, el acceso a la sala del aeropuerto y el tren expreso a la ciudad de destino, en la misma acción de compra. Todos los servicios de viajes comprados juntos y toda la información disponible de viaje en el mismo itinerario de viaje. ¿No crees que los pasajeros apreciarían esta posibilidad? ¿No podría también  hacer   los aeropuertos felices, generando ingresos adicionales y estableciendo una relación con los viajeros?

Gracias a los nuevos modelos de TI, disfrutar de la más reciente tecnología,  no requiere grandes inversiones de capital: básicamente, me estoy refiriendo a los modelos IaaS y SaaS. Los servicios se ofrecen en la "nube", para que no haya  gastos para apoyar a los sistemas locales. Usted sólo paga si utiliza las aplicaciones basadas en transacciones procesadas. Esto significa que los aeropuertos no tendrán que hacer grandes inversiones para adquirir nuevos sistemas, hardware o redes costosas. El costo del capital no tendrá impacto en los resultados financieros de su aeropuerto ya que CAPEX se transforma en gastos de operación. No hay más molestia para conseguir recursos financieros y menos intereses para pagar.

El autor Tim O'Reilly, considerado por muchos como el mejor editor de libros de informática en el mundo, siempre ha creído que Internet se convertiría en un cerebro global, una red inteligente de las personas y máquinas que actúan como un sistema nervioso para el planeta. Idealmente, deberíamos aspirar a un escenario similar en el mundo de los viajes.
Actualmente, los aeropuertos son islas que no se comunican entre sí; sin embargo, hay  plataformas comunes disponibles donde podrían compartir información al instante. Los aeropuertos deben prepararse para dar un gran salto adelante para convertirse en los nodos del sistema nervioso del viaje - una red inteligente de pasajeros,  aerolíneas, operadores de tierra, control de tráfico aéreo, empresas ferroviarias e incluso ciudades.

Todos debemos tratar de construir una base de datos operacional mundial  de Aeropuerto global (AODB) para el planeta, para el beneficio de los viajeros. El aeropuerto de mañana será un ambiente complejo, que debe tener el pasajero en su corazón,  la colaboración como su alma y la innovación como su moneda.


Visite la página de Amadeus Airport IT para obtener más información acerca de cómo estamos trabajando para construir el futuro de los viajes.

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