Parece que existe una correlación entre los
aeropuertos mejor clasificados y los que ofrecen mejor experiencia de compra, haciendo más
dinero derivado del negocio al por menor. Si tomamos como referencia el Premio
Skytrax, en los últimos dos años
Singapur Changi, Incheon, Schiphol, Hong Kong y Beijing, se clasificaron
como el top 5 de los mejores aeropuertos del mundo. Tres de ellos también marcaron
en el top 5 como la mejor experiencia de compra (HKG, SIN, AMS). Y cuatro de
ellos se clasificaron en el top 5 para actividades de placer (SIN, AMS, INC, HKG),
que también es una buena fuente de ingresos no aeronáuticos de los aeropuertos.
¿Esto significa que la oferta de una mejor
experiencia de los pasajeros aumentará los ingresos no aeronáuticos? Los
índices de Skytrax parecen confirmar esta relación. Seguramente algunos de
ustedes tendrán su propia opinión, pero yo, como un viajero, no gastaría mucho
en un aeropuerto si estuviera estresado o de "mal humor”.
La experiencia en el aeropuerto es a menudo
considerada como el segmento menos agradable en un viaje. Es la primera y
última parte de un viaje que a menudo marca la pauta de la experiencia del mismo.
Muchos pasajeros sólo quieren entrar y salir del aeropuerto lo más rápido
posible.
Sin embargo, a veces ofrecemos beneficios exagerados en nuestras
instalaciones y nos olvidamos de que los pasajeros están preocupados
especialmente con las necesidades básicas: el tiempo corto de espera,
puntualidad de los vuelos y la entrega rápida de equipaje. Cosas como filas
cortas de Check-in, un proceso de seguridad rápido y sin problemas y la
facilidad de locomoción, es lo mínimo que se espera. Todo lo que aumenta la complejidad,
la tensión o el tiempo de espera, causa insatisfacción.
La ecuación parece clara: cuanto más rápido esté el pie en la puerta de embarque, más tiempo y mejor disposición
tendrá el viajero para gastar dinero en los aeropuertos.
Los aeropuertos pueden aumentar la comodidad para los pasajeros, ofreciendo
servicios aeroportuarios, como parte del paquete de servicios generales de viaje.
Pasajeros (o agente de viajes) pueden reservar sus pasajes de avión, hotel,
plaza de estacionamiento en el aeropuerto, vía rápida de seguridad, el acceso a
la sala del aeropuerto y el tren expreso a la ciudad de destino, en la misma
acción de compra. Todos los servicios de viajes comprados juntos y toda la
información disponible de viaje en el mismo itinerario de viaje. ¿No crees que
los pasajeros apreciarían esta posibilidad? ¿No podría también hacer los
aeropuertos felices, generando ingresos adicionales y estableciendo una
relación con los viajeros?
Gracias a los nuevos modelos de TI, disfrutar de la más reciente
tecnología, no requiere grandes
inversiones de capital: básicamente, me estoy refiriendo a los modelos IaaS y
SaaS. Los servicios se ofrecen en la "nube", para que no haya gastos para apoyar a los sistemas locales.
Usted sólo paga si utiliza las aplicaciones basadas en transacciones procesadas.
Esto significa que los aeropuertos no tendrán que hacer grandes inversiones
para adquirir nuevos sistemas, hardware o redes costosas. El costo del capital
no tendrá impacto en los resultados financieros de su aeropuerto ya que CAPEX
se transforma en gastos de operación. No hay más molestia para conseguir recursos
financieros y menos intereses para pagar.
El autor Tim O'Reilly, considerado por muchos como el mejor editor de
libros de informática en el mundo, siempre ha creído que Internet se
convertiría en un cerebro global, una red inteligente de las personas y
máquinas que actúan como un sistema nervioso para el planeta. Idealmente,
deberíamos aspirar a un escenario similar en el mundo de los viajes.
Actualmente, los aeropuertos son islas que no se comunican entre sí;
sin embargo, hay plataformas comunes disponibles
donde podrían compartir información al instante. Los aeropuertos deben
prepararse para dar un gran salto adelante para convertirse en los nodos del
sistema nervioso del viaje - una red inteligente de pasajeros, aerolíneas, operadores de tierra, control de
tráfico aéreo, empresas ferroviarias e incluso ciudades.
Todos debemos tratar de construir una base de datos operacional
mundial de Aeropuerto global (AODB) para
el planeta, para el beneficio de los viajeros. El aeropuerto de mañana será un ambiente
complejo, que debe tener el pasajero en su corazón, la colaboración como su alma y la innovación
como su moneda.
Visite la página de Amadeus Airport IT para obtener más información
acerca de cómo estamos trabajando para construir el futuro de los viajes.
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