Paola Garrido
Gerente de Comunicación
de Amadeus América Latina
Aunque América Latina ha llamado la atención del mundo en los últimos
años debido a un fuerte crecimiento y expansión, los datos de nuestros mercados
aún nos recuerdan que éstos son países en desarrollo. La calidad del servicio
es un problema constante en la región, y las cuestiones relacionadas con las
telecomunicaciones han afectado directamente a los viajeros.
América Latina es una región muy conectada con Brasil y México entre
los cinco primeros en número de usuarios de Facebook, y en la región cuenta con
más de 200 millones de personas en la red social. Eso es alrededor de 18 % de
la base total de usuarios, pero la población de América Latina es responsable por
menos del 10 % en el mundo.
Sin embargo, esta solidez virtual no ha ido acompañada de mejorías en
la calidad de las comunicaciones; quejas de los usuarios son tan comunes como
hacer una llamada. Un estudio realizado por Frost & Sullivan el año pasado,
reveló que los servicios de telecomunicaciones en la región son caros y de mala
calidad debido a un mercado altamente concentrado. Por ello, los viajeros están
sufriendo.
Los altos precios del roaming internacional también causaron un efecto
adverso en la experiencia de viaje conectado de los latinoamericanos: muchas
personas tienen miedo de sorpresas desagradables en sus facturas de teléfono,
optaron por dejar sus teléfonos en casa mientras viajan, y cuando llevan sus
teléfono al exterior, inhabilitan los servicios de voz y datos y usan los
dispositivos principalmente a través de la conexión Wi -Fi gratuita en un hotel
o un restaurante, reduciendo la conectividad en días de viaje por unas horas o
minutos.
En Brasil, el mercado más grande de la región, un sitio famoso de defensa
del consumidor ha creado un ranking de las empresas que fueron objeto de las
quejas de los consumidores. De las cinco empresas con el mayor número de
incidentes en los últimos 12 meses, cuatro son las principales compañías de
telefonía móvil.
Por otra parte, los viajeros procedentes de América Latina se han
vuelto cada vez más conectados, como lo demuestra el fuerte crecimiento de las agencias
en línea en la región. Es fácil ver que los viajes en la región estén realmente
empujando a los países para mejorar la calidad y el acceso a los dispositivos móviles.
Los viajeros se han establecido como embajadores de los mejores
servicios de telefonía móvil en América Latina. Y estas crecientes demandas de viajeros
conectados continuarán cambiando los negocios, y la vida en la región y fuera
de ella.
Sin embargo, en América Latina, la industria del
turismo tiene un desafío aún mayor: ser representante de una mentalidad de
innovación y desarrollo que dará forma a los patrones de los servicios al
consumidor en las próximas décadas.
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