Cuando usted está viajando, la
última cosa que quiere es pasar una eternidad esperando en la fila para documentar
su equipaje, sobre todo después de tener una buena experiencia al hacer el
check-in online o a través de quioscos. Pero, ¿si ese proceso llevase menos de
20 segundos? Amadeus, junto con SITA, ANA y TAP Portugal se unieron para reducir
la documentación de equipaje a tan sólo 20 segundos, una realidad para los
viajeros que preferirían hacerse una cirugía de canal dentario a tener que
esperar en la fila para documentar su equipaje.
TAP Portugal,
compañía líder en Portugal, nos abordó con una doble visión para el proceso de
entrega de equipaje; primero los viajeros imprimen las etiquetas de equipaje en
el quiosco, y después entregan sus valijas en el auto-servicio de documentación
de equipaje. Reaccionamos con el desarrollo de dos aplicativos – uno en el Check-in de auto-servicio para impresión de las etiquetas del
equipaje y otro para el auto-servicio de documentación (SS BagDrop) – ambos con
una apariencia personalizada, reforzando la identidad visual de la aerolínea.
Ángela Santos, del equipo de
Servicio al Consumidor de TAP Portugal, dijo que ellos ya están percibiendo un
retorno positivo al programa piloto en el Aeropuerto de Lisboa:
“El período de experiencia de SSBD (Self
Service BagDrop) permitió a TAP modernizar los procesos de check-in,
tornándolos más simples y rápidos. En conjunto con Amadeus, estamos creando
nuevas oportunidades, las cuales esperamos que resulten en una mejoría en la
calidad de nuestros procesos. Algunos pasajeros resistían a utilizar el SSBD,
pero una vez que lo experimentaron, se convencieron de que realmente funciona,
y los pasajeros más frecuentes lo utilizan nuevamente después de haberlo hecho
con éxito la primera vez”
Actualmente, el aplicativo Amadeus Self-Service Bag Drop se
opera a través de los Hardwares SITA/BCS, ICM y IER, y estamos buscando
certificarlo en otro hardware CUSS compatible, en cuanto esté disponible. Los
dos aplicativos utilizan la misma arquitectura de red de cliente liviano (el sistema entero es más simple y más
fácil de instalar y operar)– así TAP será capaz de replicar el programa en otros
aeropuertos con un recurso mínimo.
Esos aplicativos hacen parte de la
iniciativa ready-to-go de IATA, un
componente del Programa de Viaje Rápido, en el cual Amadeus está presente en
todas las partes.
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